María Luisa Pérez Guerrero

Departamento: Derecho Público y del Trabajo

Área de Conocimiento: Derecho del Trabajo

Despacho: D-11

Teléfono: 959 21 96 03

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ASIGNATURAS

 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

 

 

 

CURRICULUM ABREVIADO

Formación, vida académica

Licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva

Doctora en Derecho por la Universidad de Huelva

Titulo de Experta en Seguridad Social Europea (Social Security in Europe) por la Universidad de Roskilde (Dinamarca).

Diploma en Estudios Federalistas. Centro de Estudios Federalistas de Niza.

Diploma de Experta en Derecho Europeo por la Universidad de Huelva.

Principales publicaciones:

Libro:  Sanciones Administrativas en materia de Seguridad Social. CES. 2005.ISBN: 84-8188-254-2.

Artículos en Revistas:

“Transmisión de empresas en concurso y economía social: requisitos para considerar la subrogación empresarial o excluir la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”, en Revista Española de Derecho del Trabajo, número 176, 2015.

El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el procedimiento de despidos colectivos, en la Revista Temas Laborales, nº 123, 2014, pp. 209-220.

Con RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO, Miguel “El reparto competencial entre el Estado y la Comunidad Autónoma Andaluza en materia de empleo: perspectivas tras el nuevo Estatuto de Autonomía”, Temas Laborales. Volumen: 100 (I), 2009. Páginas, 189-227.

Capítulos de Libros;

“La Estrategia 55 y más y los incentivos a la prolongación de la vida laboral”, en el libro colectivo Personas de edad avanzada y mercado de trabajo. Entre el envejecimiento activo y la estabilidad presupuestaria. Editorial Tirant lo Blanch. 2016. ISBN: 978-84-16556-37-3

“El contrato de trabajo en prácticas en la Ley 11/2013 y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”, en el libro colectivo La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven en la Ley 11/2013: desempleo, empleo y ocupación juvenil. FERNANDEZ LÓPEZ y CALVO GALLEGO (Directores), Editorial Bomarzo. 2013. Páginas 351-373.  ISBN 978-84-15923-08-4.

Cuestiones claves en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, Huelva, 2013. ISBN 978-84-15633-16-7. Co-Dirección.

“La aplicación e interpretación del convenio. El papel de la Comisión Paritaria y los procedimientos no judiciales de solución de conflictos”. En el libro colectivo: El nuevo derecho de la Negociación colectiva. GORELLI HERNANDEZ y MARÍN ALONSO. Tecnos. 2013.Páginas 199-219. ISBN: 978-84-309-5601-2.

 

 Derechos sociales, políticas públicas y financiación autonómica a raíz de los nuevos Estatutos de Autonomía (con especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2012. ISBN 978-84-9004-607-4. Coodinación.

“La experiencia de la regulación del despido por causas económicas en Reino Unido”. En el libro colectivo La regulación del despido en Europa. CRUZ VILLALÓN (Editor). Tirant lo Blanch. 2012. Páginas 135-165. ISBN: 978-84-9004-832-0.

Líneas de investigación

Mi actividad investigadora comienza en el año 1996 con la publicación del primer artículo científico de la investigadora, titulado “La prevención de riesgos laborales en las Empresas de Trabajo Temporal”. Tuvo su origen en una comunicación presentada al VII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y fue modificado posteriormente, para su publicación en la Revista Aranzadi Social en el nº 1 de 1996. Es uno de los trabajos que mayor impacto ha recibido en la comunidad científica, siendo citado en numerosas publicaciones sobre el tema, probablemente por la novedad del tema analizado tras la promulgación de la Ley 31/1995. Este estudio pudo ser actualizado en sucesivas ocasiones, tras la promulgación del Real Decreto de desarrollo de la Ley en 1999, momento en que se publicó un artículo de actualización sobre el mismo en la Revista Temas Laborales, bajo el título “Prevención de riesgos laborales en Empresas de Trabajo Temporal”. Esta puede calificarse, sin duda, como una de las líneas de investigación que he desarrollado a lo largo de mi historial investigador.

Otra de las líneas de investigación desarrolladas ha sido la correspondiente al tema seleccionado para la realización de la tesis doctoral: la actividad sancionadora de la Administración en materia de Seguridad Social. Esta Tesis doctoral fue premiada con el Premio Nacional del Consejo Económico y Social de Tesis Doctorales en su edición de 2004. Este premio determinó la publicación de la misma en la colección de Monografías del CES en el año 2005, bajo el título “Sanciones Administrativas en materia de Seguridad Social”. El impacto de la obra se cifra, por un lado, en la importancia de la editorial en la que se publica, que le otorga una gran difusión, así como en la actualidad del tema objeto de estudio, precisamente con ocasión del centenario de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Una tercera línea de investigación se inició en 2005 con motivo de un estudio en co-autoría con el profesor Rodríguez-Piñero Royo sobre la cesión de trabajadores. Este estudio se realizó por encargo del Profesor Montoya Melgar para su publicación en el número monográfico de la Revista del Ministerio de Trabajo dedicado a los XXV años del Estatuto de los Trabajadores. El artículo se publicó bajo el título “El artículo 43 del ET: Empresas de Trabajo Temporal y cesión de trabajadores” y versó sobre el análisis de la tradicional figura de la cesión ilegal de trabajadores. Este estudio ha logrado un impacto importante en la doctrina nacional, no sólo por la obra colectiva en la que se inserta, sino  también por el desarrollo de la reforma laboral de 2006, siendo citado por la mayor parte de los estudios sobre el tema. En esta misma línea, se han obtenido interesantes resultados de impacto a través de estudios como el artículo científico, también en co-autoría, para el monográfico de la Revista Temas Laborales sobre la Reforma Laboral (2006), bajo el título “Contratas y cesión de trabajadores en la reforma laboral de 2006”, y el capítulo “La descentralización productiva en el Estatuto de los Trabajadores: regulación y desregulación”, del libro colectivo que he coordinado bajo el título Veinte años de Estatuto de los Trabajadores: balance y perspectiva para un nuevo Estatuto.

Esta línea de investigación se ha completado con otras publicaciones en materia de empleo y mercado de trabajo, especialmente en el ámbito del estudio de los contratos de trabajo en determinados colectivos, como jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.

Recientemente, tras la concesión de un nuevo Proyecto de Investigación en 2016, del Ministerio de Economía y Competitividad sobre Derecho Deportivo, dirigido por el Prof. Dr. Antonio José Sánchez Pino, se inicia una nueva línea de investigación donde se analizarán aspectos relacionados con la relación laboral en el deporte profesional y el deporte base.

 

Acceder a curriculum completo